Cuando empecé a aprender sobre diseño UX/UI, tuve la impresión de que lo más importante era tener ideas creativas y hacer interfaces bonitas. Spoiler: estaba muy equivocada. Poco a poco, empecé a ver que la verdadera magia de un proyecto exitoso proviene de un paso que, a veces, pasamos por alto: la investigación.
Si bien investigar puede parecer un mero trámite o un paso aburrido, la realidad es que dedicarle tiempo puede salvarte de futuros inconvenientes. Piénsalo, ¿de qué sirve diseñar una app impresionante si nadie la entiende o, peor, nadie la necesita?
La investigación será tu mejor aliada
Una de las primeras herramientas que se enseñan cuando aprendes sobre experiencia de usuario es la empatía. Esta habilidad consiste en ponerse en los zapatos del otro para ver el mundo desde su perspectiva. Esto no solo te ayuda a crear algo funcional, sino también a resolver problemas reales.
¿Cómo vamos a ser “solucionadores de problemas” si no tenemos en cuenta las necesidades de los usuarios? Ser resolutivo (habilidad que encuentras en cada currículum sin excepción) va más allá de presentar varias soluciones ante un conflicto; también trata de saber anticiparse a los posibles problemas. La investigación será tu mejor amiga a la hora de orientar tus ideas y tus diseños en la dirección correcta.
¿Cómo hago investigaciones si estoy empezando?
Si te encuentras en una situación similar a la mía, quizás no tengas acceso a grandes presupuestos o herramientas súper avanzadas, pero créeme, hay muchas maneras de investigar sin demasiados recursos. Aquí te dejo algunos pasos sencillos que me han funcionado:
Haz preguntas, muchas preguntas: No tengas miedo de hablar directamente con personas reales que podrían ser potenciales usuarios de tu proyecto. Sé que puede intimidar al principio, pero de esas conversaciones obtendrás las respuestas más importantes: qué necesitan, qué les molesta, qué esperan.
Obsérvalos en acción: Presta especial atención a cómo las personas a tu alrededor usan otros productos digitales. Muchas veces, los problemas son similares entre proyectos.
Usa Internet: Parece obvio, pero a veces pensamos que solo podemos obtener información hablando directamente con los usuarios, y no tiene por qué ser así. Blogs, foros, redes sociales… las personas expresan sus opiniones, comparten sus necesidades y piden soluciones online. La información está ahí, esperando a que la descubras.
No te preocupes si al principio te sientes fuera de lugar; yo aún estoy intentando sentirme cómoda en este proceso. La clave (como todo en esta vida) es practicar.
La recompensa de investigar
Más allá de mejorar tus proyectos, la investigación te convierte en un profesional más empático y enfocado. Aprendes a justificar tus decisiones, no porque algo “es estético”, sino porque responde a una necesidad específica y real. Y eso, en el mundo del UX/UI, vale oro.
Además, a la hora de buscar trabajo, hablar de tus procesos de investigación en entrevistas puede ser un game-changer. Si queremos ser buenos diseñadores, no basta con tener ideas y saber ejecutarlas; tenemos que respaldar nuestras decisiones en una investigación previa.
Diseñar con propósito
A mi parecer, dedicar tiempo a investigar es un acto de humildad. Es decir, “no lo sé todo, pero estoy dispuesta a aprender”. Realizar una investigación es mostrar un verdadero interés por lo que las personas sienten y desean.
¿Qué opinas? ¿También crees que la investigación es clave para el éxito? Cuéntamelo en los comentarios, ¡me encantaría aprender de ti! 💬
Comments